top of page

Camino de los chakras: Sacro segundo

Actualizado: 12 ago 2021

La madre, la infancia, los nuevos vínculos y relaciones que forjamos al trascender el clan familiar, son aspectos asociados al segundo centro energético. Además la sexualidad, crear y materializar, la relación con el dinero, la identidad individual, fluir como el agua en la vida.


Tener mucho por hacer, ansiedad y decepción porque me despierten "antes de tiempo", son sensaciones que he vivido con frecuencia, en el momento en que fui consciente de las circunstancias de mi #nacimiento entendí muchas de esas sensaciones familiares, comunes en esa "película" en que vivo. En un instante especial, una oportunidad muy grata en el camino de la sanación, sentí gran conexión con el primer momento de vida afuera del vientre, separada de mi madre "antes de tiempo", algo que suena un poco loco pero con tanto sentido. De ese punto en que se me iluminó y del tema del nacimiento les estaré contando detalles en un próximo texto.


Traigo a colación el momento del nacimiento por ser una experiencia que guarda relación con el segundo centro energético.

Luego haber explorado un poco el Muladhara en Camino de los Chakras: raíz primero, hoy quiero compartir algunos elementos interesantes del segundo chakra: el Sacro, llamado también Svadishtana. Una rueda energética relacionada con la identidad individual, cuando empezamos a separarnos de la tribu, trascendiendo el elemento tierra.

Las raíces fortalecidas, de un primer centro energético en #equilibrio, nos permiten sentirnos soportados, estables y así también capaces de movernos cuando es necesario, ahora, llega el reto de salir del clan, del sistema familiar, interactuando con personas de afuera, haciendo parte de otros sistemas, empieza a forjarse el carácter individual, a expandirse el círculo de apoyo a nuestro al rededor, tejiendo relaciones, comienzan a llegar los #amigos.


La imagen que encabeza el texto me encanta, estoy con mi gran amiga de aventuras en la infancia: Zulay. Con ella empecé a explorar el pueblo donde crecimos: Sevilla #Antioquia, eramos felices jugando, así también eran usuales nuestros paseos al parque, que se convertían en escapadas, por las que recibí algunas pelas, según mi mamá, éramos bastante "andariegas de la calle" desde pequeña daba indicios... Recuerdo que cuando ella quiso entrar a la escuela, yo también lo hice, pues estando ella ocupada ya no tendría esa cómplice, quedaría desparchada, por lo tanto empezamos juntas la escuela y somos grandes amigas desde siempre.


A pesar de empezar a adquirir cierta independencia, en esta segunda etapa de la vida -que inicia al rededor de los 7 años- la #madre sigue siendo el puente que nos une con otros, que nos da la seguridad para salir al mundo, para adquirir una identidad, empezar a tomar #decisiones y ser responsables de nuestros actos. De allí que su visión de la vida en el momento de nuestro nacimiento y en los primeros años, tiene gran influencia en nuestra forma de ver la #vida. Se dice sobre la madre que es el puente, que permite la relación del bebé con el padre, con los demás miembros de la familia y así con el mundo que nos rodea.

De aquí la importancia de hacer la paces con ella, por más que hayan diferencias con su forma de pensar y ver la vida, es parte de crecer y madurar, aceptar esas diferencias, poder fluir con ellas y aprender a usar un lenguaje amable con ella. Un aspecto que suena como un reto para algunas personas, es poder volver a las #memorias de momentos difíciles en nuestra infancia, para sentir el dolor, las heridas que percibimos de rechazo, humillación o abandono y resignificar esos momentos, con la consciencia de la #compasión, hacia quien ella era en ese momento de su vida.

De los hábitos y comportamientos de la madre especialmente, -y los demás miembros de la familia-, aprendemos la forma de relacionarnos con las personas.

Puede suceder que experiencias difíciles en las #relaciones, la lleven a ella a actuar con desconfianza frente a otros, o a tener actitudes amargas frente a la vida, que se vuelven en un panorama "normal" para los hijos. Por otro lado, su forma de administrar los recursos es también clave para el sistema familiar, el tema de la relación con el dinero específicamente. Algo fundamental en este aspecto, es la percepción y la actitud que ella muestre, su visión de #abundancia o escasez, deja una huella importante y marca el camino de los hijos en este sentido.


Existen casos en que la vida para ellas se hace difícil y pesada, viviendo momentos de escasez o carencias, sembrando creencias como la de "hay que ganarse el pan con el sudor de la frente" o que "el #dinero no rinde, que es sucio, que nos aleja de Dios", que nos llevan a integrar esas ideas como un decreto y se convierten en nuestra realidad. Toca entonces hacer un trabajo para resignificar esos recuerdos, esas memorias tan grabadas, que se convierten en #creencias nuestras, en emociones que nos llevan a movernos y actuar de maneras que pueden generar desbalances energéticos, que se convierten en realidades difíciles.


Son las sensaciones e #ideas sobre la madre, sobre la energía femenina presente en todas las personas, algo que influye en que circule correctamente la energía por este segundo chakra y que se refleje en tener una buena salud en los órganos del cuerpo físico asociados. Ubicado unos cuantos centímetros abajo del ombligo, este #centroenergético llamado Svadishtana o #Sacro, tiene que ver con acunar, con el acto de crear, en su mayor expresión con crear y dar a luz una nueva vida. Por esto el vínculo de este chakra con los órganos reproductivos: óvulos y útero femenino, próstata y testículos masculinos, además con otros como la vejiga.


"La energía del #segundochakra nos proporciona los instintos e intuiciones básicos para sobrevivir, cómo también el deseo de crear música, #arte, poesía y arquitectura, y la curiosidad para investigar la naturaleza en las ciencias y la medicina. La energía creadora nos saca de las modalidades habituales de comportamiento, pensamientos y relaciones".

"El hábito es un infierno al que se aferran las personas con el fin de detener la corriente del cambio. Pero la energía creativa desafía la repetición del hábito. Estas dos fuerzas, la repetición y la creatividad, están reñidas entre sí dentro de la psique humana y nos impulsan a dar un sentido personal y otra forma al caos de nuestro mundo"

"La energía del segundo #chakra es uno de los principales recursos para hacer frente a los acontecimientos cotidianos, ofreciendo #soluciones creativas a los #problemas mentales, físicos y espirituales. La obstrucción de esa energía puede dar origen a problemas de impotencia, infertilidad, infecciones vaginales, endometriosis y depresión. También obstaculiza nuestra maduración espiritual, como si dijéramos: ya no quiero ver más, no quiero profundizar más, no quiero participar en el proceso de aprendizaje de la vida." Este es un extracto interesante y cuestionador del libro la Anatomía del espíritu.

Mi recomendado

El libro"La Anatomía del espíritu" de Caroline Myss, es una excelente fuente en el tema de los chakras, además para explorar la creatividad están: "Creatividad" de Osho y "El camino del Artista" de Julia Cameron

El elemento relacionado con este segundo centro es el #agua y tiene sentido, después que la semilla que estuvo enterrada, arraigada, adquiriendo y nutriendo las raíces, empieza a germinar, ahora necesita ser regada para empezar a crecer y llegar a dar frutos. El objetivo ahora es fluir como el agua, poder movernos, adaptarnos fácilmente a los cambios que empiezan a llegar a la vida en esta etapa, lo que permite tener la #energía de este centro balanceada.


Encontré un texto interesante sobre el agua y su sentido espiritual

APRENDIENDO DEL AGUA: En filosofía tradicional China, el agua es yin; femenino y receptivo, con energía hacia abajo y movimiento sutil. Su misterio radica en su aparente debilidad para ceder, fluir, acomodarse y trasmutar su forma, lo que contrasta con el poder de las inundaciones y su capacidad para mover montañas y erosionar las rocas a lo largo del tiempo.

El agua da vida y forma a lo que toca. En algunas partes del mundo el agua es común, es tan común que a veces olvidamos lo necesaria que es. Podemos decir que es… milagrosa.

El agua es vital para la vida. Los seres humanos, las plantas, los animales, todos los seres vivos morirían si no fuera por el agua. Usamos agua para beber, lavar, limpiar, cocinar.

El 70 % de la masa celular de nuestro cuerpo es agua. Sin agua no existiríamos, sin agua no podríamos sobrevivir en esta tierra, sin agua no existiría este planeta como lo conocemos. En diversos caminos espirituales el agua se percibe tanto como una entidad literal como simbólica. El agua es utilizada también en algunos caminos espirituales como una herramienta para la purificación y para contener y transferir energía. En muchos rituales mágicos o religiosos es usual que los participantes y las herramientas que se utilizan se limpien con agua al comienzo de estos. A veces se agrega sal al agua, ya sea para que se parezca más al agua de mar, o a las aguas del útero, o para combinar las energías de la tierra con las del agua. Los que hemos trabajado el Tarot de forma terapéutica sabemos que el palo de copas representa al elemento agua. La copa representa una vasija, la receptividad, el símbolo de la mente, y el útero, lo inconsciente, lo profundo, lo primordial y necesario. Así es el agua. El agua nos muestra las imágenes o impresiones de las cosas. Las emociones, los sentimientos y el conocimiento psíquico están representados por el agua en muchos caminos espirituales, y es que el agua tiene mucho que enseñarnos. Por ejemplo, el agua fluye sin esfuerzo por los canales que se le presentan. Su fuerza es tan fluida que siente el obstáculo y lo bordea. Busca la no confrontación. Y aun cuando el obstáculo interfiere en su camino, va aunando energía, volumen y capacidad hasta que logra moverlo. NOSOTROS PODEMOS HACER LO MISMO.

...La agitación de la mente y de la vida misma requiere que de vez en cuando adoptemos una de las formas del agua y nos quedemos quietos. Quietos no significa carentes de energía ni de deseos, no es eso. En la quietud puede haber mucha fuerza, mucha sabiduría y el agua apela a eso, a detenerse. Es en esa estática, pero poderosa energía de la quietud donde podemos ver, sentir las a veces ahogadas señales que nos da la vida, para entonces fluir. (Robles, 2018)


Otro de los aspectos importantes relacionados con este segundo centro es la #sexualidad, un concepto asociado en un forma primitiva como fuente de placer, sin embargo y para sorpresa de muchos, el sexo genera una conexión especial tanto a nivel energético como #espiritual. El asunto es que podemos elegir sentir en ese momento un encuentro de almas que trasciende la conexión física, encontrando una conexión energética, una unión sagrada que permite el mayor acto de creación: generar vida. Es aquí, desde donde se desprenden cantidad pensamientos y creencias distorsionadas, como el concepto de "pecado", desde la religión y la cultura, además de emociones como la #verguenza o la culpa, ligados con la sexualidad, que se quedan grabados en nosotros, que pueden convertirse en #síntomas y en enfermedades. Una razón más para revisar nuestro interior, para volver a mirar adentro y poder sanar esas memorias.


"La energía del segundo chakra puede estar desequilibrada. Cuando es por exceso, sientes confusión en tu sexualidad; que nada en la vida es lo suficientemente bueno; manipulas a otros sexual o emocionalmente; puedes tener adición al #sexo, la pornografía o el placer en general. Si es por defecto, ser una persona extremadamente introvertida y con tendencia a la depresión; carecer de flexibilidad física y poseer un carácter rígido; negarse al #placer y sentir miedo ante el sexo; o temer cualquier cambio y no poder tomar iniciativas". Una pregunta que podemos plantearnos en este aspecto es:

¿Considero que practico la sexualidad de forma sana y equilibrada?

Retomando el texto citado: "En filosofía tradicional China, el agua es yin; femenino y receptivo, con energía hacia abajo y movimiento sutil". Una terapia genial para mí, relacionada con la energía sexual, además para reconciliarme con la #energíafemenina, con la noche, el misterio, la dulzura, la #sensualidad y el erotismo es bailar; en especial la danza árabe o belly dance, como aparece en: Energía femenina: 50% de lo que somos. Esta práctica me permitió soltar muchas rigideces, activar cada parte de mi cuerpo, realizando movimientos de disociación retadores, muy chéveres, además sentir la energía del encuentro femenino, la solidaridad y #complicidad que rompe los esquemas de competencia entre mujeres, tan presentes en algunos ambientes hostiles.

En este sentido, la creatividad se convierte en una capacidad que tenemos todos para dar vida no solo de forma biológica, también para dar a luz, poder materializar creaciones, proyectos, ideas, empresas, invenciones, innovaciones, en fin... Se abre un abanico de posibilidades de lo que podemos hacer cuando empezamos a explorar ese mágico mundo, ese privilegio: la capacidad de crear.

Surge entonces la identificación con un oficio, algo que disfrutamos hacer, mientras damos rienda suelta a la imaginación, compartiendo talentos, habilidades y #capacidades que traemos como un sello personal y que además nutrimos, alimentamos y fortalecemos por medio de los #hábitos que empezamos a incorporar desde la infancia en el día a día. Otra ventaja de seguir "el camino del artista" es la conexión con la intuición, esa sabiduría interior, que se empieza a perder y desconfigurar dándole todo el valor y prioridad solamente a la inteligencia racional, como menciono en el texto Capacidad intuitiva. Vale la pena preguntarnos:

¿qué tanto practico y expreso mi #creatividad?

Una forma genial de conectar con esa energía creativa es explorar las habilidades artísticas. Siento que en nuestra cultura, estás capacidades han sido menospreciadas, se sigue repitiendo, aunque ahora con menos frecuencia, ante un miembro de la familia que elige una carrera relacionada con artes, el típico cuestionamiento de "¿y usted de que va vivir?"

Además, cuando alguien adulto se anima a explorar este aspecto con hábitos como la #música, danza, dibujo o #pintura, en ocasiones se desestima el tiempo y esfuerzo dedicados, como una actividad a la cual hay que anteponer otras cosas más "serias" e importantes de la vida. Así como suele decir el contador de estrellas en El principito "Soy una hombre serio y no tengo tiempo para soñar". Una idea común es que son prácticas bien vistas para los niños, pero los adultos pocas veces priorizamos ese lado artístico y #creativo que puede dar tanta conexión, satisfacción y #bienestar.

A propósito de este chakra, he sentido el impulso que faltaba para un proyecto que tengo en mente hace un tiempo. Ahora veo luces para hacerlo realidad, han llegado a mí, visiones, pistas, referentes y personas que se vinculan y me muestran el camino... les estaré contando.

A nivel emocional, la energía de este segundo centro energético, permite: fluir fácilmente con los cambios, capacidad de emprender, tener iniciativas, sentirnos seguros, cómodos y tranquilos con nosotros mismos. Si su energía está equilibrada y fluye bien, sentiremos que los eventos de la vida transcurren con armonía, que aceptamos cambios y nos adaptamos a ellos, que poseemos vitalidad, sensibilidad y creatividad.

Para restablecer el #equilibrio en este chakra existen diferentes opciones: la primera es ponernos en contacto con el agua, disfrutar de una ducha, conscientes del privilegio de gozar este elemento en abundancia en nuestro entorno. Además cuando podamos, sumergirnos en ella, conectarnos con el sonido del mar o una cascada y sentirnos una parte del sistema y poder #fluir con tranquilidad en todas las circunstancias de la vida..


En segundo lugar, lo anteriormente expuesto sugiere la importancia de observar, escuchar y conocer la historia de nuestro nacimiento e infancia, las circunstancias que vivía nuestra madre y familia. Lo que puede aportar a entender mucho de lo que somos hoy, de los que "nos pasa". Vale aclarar que la mujer que ella es ahora puede ser diferente a la que fue en ese momento de la vida. En ocasiones sucede que ese saber cómo fue, nos lleva a evaluar o juzgar, a la madre, al padre y la familia, por esto es fundamental el #propósito con el que llegamos a esa historia, la idea es comprender, aceptando con compasión que los padres dan lo mejor, con la información que tienen en ese momento de sus vidas.

Puede ser que a nuestros ojos hayan cometido o sigan cayendo en "errores", lo que sucede es que el rechazo por estos hechos, personas y circunstancias actúa en contra, pues estamos rechazando una parte nuestra, lo cual impide que podamos #transformar esa realidad. La idea es ir a esos posibles momentos difíciles, #observar y sentir ese dolor, todas las veces que sea necesario, para poder sanarlo, eligiendo transformar las percepciones, #sensaciones y emociones desde el amor. "Sentir para sanar", cómo lo dice sabiamente el profe Felipe Zapata de @Siriocasaestudio


Adicionalmente, considero que el tema de la reconciliación con la energía femenina es importante y cada vez hay más consciencia de esto en nuestra sociedad, por lo que se encuentran cantidad de opciones de terapias que propenden por la sanación en este sentido. Algunas de las que conozco y recomiendo son: Círculos de mujeres, para la sanación colectiva por medio de la palabra y los rituales; #Temazcal, para sanar memoria del vientre materno en una analogía con ir al vientre de la tierra; Terapias de movimiento y activación corporal, el hatha #yoga (Asanas o posuras) en sus múltiples modalidades, además para las chicas, practicar #danzaárabe: para soltar, activar en especial la cadera y este segundo chakra. Aparece un espectro de opciones interesantes para todos los gustos.

Finalmente, conectar con el artista que tenemos todos dentro, practicar la #creatividad cada día: #escribir, como aparece en Siendo una lampara de nochero escritura creativa es un ejercicio intimo, una terapia para expresar y sacar de adentro emociones y pensamientos en un ejercicio de autoconocimiento, sin que sea para compartir necesariamente. Vale la pena encontrar un momento en la rutina de todos los días para estar a solas y disfrutar nuestra presencia, puede ser además, para disfrutar del silencio, observar un paisaje, leer un tema que nos guste, #dibujar, colorear mandalas, conectar con la vibración del color, en especial con el #colornaranja, encendiendo una vela o llevándolo en el vestuario.

Explorar pequeños #cambios, en la ruta que seguimos al trabajo por ejemplo, en la distribución de los muebles de la casa, probar otros alimentos o formas de preparación, nuevos sabores, ensayar #aprender algo nuevo que nos llame la atención, por medio de un curso de música por ejemplo, o de un nuevo oficio. La invitación es a soltar rigideces, integrar el caos y la incertidumbre, poder romper esquemas con dulzura, permitirnos pequeños placeres todos los días, que nos hagan sentir bienestar y felicidad.

Referencia:

Robles, W. (Marzo de 2018). Aprediendo del agua. Obtenido de https://www.wilfredorobles.com/espiritualidad/aprendiendo-del-agua/?fbclid=IwAR3aOfshxT1uOCFAuZQ9EhB04_uLD0Ee77wnLAu1ZbNDRdKB6MvXChlTGGY


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page