top of page

El cuerpo y su energía ¿cómo armonizarla?

Actualizado: 7 dic 2023


Somos energía en movimiento, es una parte fundamental de la escencia de los seres humanos. Una herramienta que sirve para armonizar esta energía corporal, es conocer los chakras o centros energéticos. Pero además el contacto con la tierra, la naturaleza y las mascotas son excelentes estrategias.

Desde mi formación en ingeniería recuerdo, de cuando aprendía las leyes de la física, una experiencia que encontré fascinante: ver en el salón de clase una pequeña bobina funcionando, para luego aprender sus principios teóricos, fue muy sorprendente para mí, poder apreciar a través de un experimento tan básico, cómo se genera un campo electromagnético que se convierte en energía eléctrica.

Adicionalmente, gracias a este artefacto y por medio del movimiento del agua -energía cinética- se puede crear un sistema que a gran escala se convierte en una imponente obra de infraestructura: una central hidroeléctrica, generando gran cantidad de #energía, la cual llega luego a nuestros hogares para #iluminar y brindarnos la opción de usar muchos aparatos electrónicos que hoy facilitan nuestra vida.

Independiente de que creamos o no, que lo veamos o no, ese campo electromagnético primario se transforma en #luz y en la #energía que permite el funcionamiento de nuestro celular y los electrodomésticos que hoy necesitamos para vivir, está ahí, existe y también está presente en todos los seres vivos.


La idea de que los seres vivos somos "eléctricos", suena un poco extraña para nosotros, sin embargo, hace poco escuché al Dr. Jorge Carvajal hablando ampliamente sobre este tema y decía: "el #corazón hace parte de un sistema eléctrico que anima la circulación en todo el cuerpo". Así también los nervios y el cerebro funcionan como sistemas eléctricos, con energía que fluye entre las polaridades...

Así pues, no es en vano, que usemos frecuentemente las expresiones "#buenavibra" o "mala vibra" para referirnos a algunas personas.

Mi recomendado

Sobre el tema de la energía corporal, tratado con rigor científico, desde la medicina, recomiendo ver el video: Los Sistemas de circulación de la Energía, Dr. Jorge Carvajal [Click aquí para verlo], publicado por https://www.sintergetica.org/

Efectivamente, como se menciona en el video, existen canales energéticos en todo el organismo humano, que han sido estudiados desde la antigüedad: una de las culturas primitivas que estudió y divulgó información del tema son los Vedas, una cultura oriental milenaria, cuyo origen se remonta a más de tres mil años, ubicada geográficamente en lo que hoy es la #India, quienes difundieron la filosofía de #yoga y #ayurveda.


Aunque lo veamos lejano, pues en nuestra cultura acostumbramos a privilegiar lo que vemos: la #materia, la idea de que tenemos un cuerpo energético, es un concepto un poco misterioso e interesante, que se convierte en una herramienta de #autoconocimiento y de #sanación muy útil, en este sentido, me gustaría dejar planteada una inquietud: ¿será que, efectivamente somos más que este cuerpo físico que habitamos?


Indagando sobre los centros donde se condensa la energía corporal, llamados chakras, encontré algunas lecturas interesantes que quiero compartir:


La primera es un escrito de mi amiga yogui @Crissananda:

"CHAKRA es una palabra sánscrita que significa rueda o disco y se refiere a los centros de energía del cuerpo. El número de Chakras depende de la tradición que los clasifique, pero coinciden en que hay 7 #chakras principales.

Entender el funcionamiento de los Chakras nos ayuda a dar respuestas a preguntas como ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son las fuerzas que actúan en nosotros? ¿Cómo podemos explotar al máximo todo nuestro potencial de creatividad y felicidad? En fin, la importancia de crear conciencia de nuestro cuerpo, a través de nuestra energía, nos permite saber más de nosotros. Lo que nos lleve a conocernos mejor nos conducirá a mejorar nuestra vida, pues lograremos entender mejor la relación con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza y con la trascendencia.

Saber acerca de los siete chakras nos puede ayudar a disolver muchos momentos de angustia, miedos, nerviosismo, o incluso problemas físicos que podamos tener en el momento actual.

Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando hacia el lado correcto para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, ki, prana), estamos en armonía con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Así conocer nuestros chakras nos ayudará a potenciar su buen funcionamiento."

Mi recomendado

Algunas personas tesas en este tema de los chakras y en toda la filosofía del yoga, a quienes pueden seguir en redes son: @Crissananda y @Yogalalma [Click aquí para ir al sitio web] Con esta última hice el taller: "el cuerpo energético" desglosando cada chakra claramente, además un pendiente que tengo muy recomendado por ella sobre el tema es el libro: La anatomía del espíritu.

El cuerpo energético y los chakras es un tema que me inquieta y apasiona, sobre todo por los beneficios que su conocimiento trae. Me parece fascinante saber que las personas podemos aprender del tema y en esa medida, conocer la causa de #dolencias, prevenir y sanar #enfermedades, además, encontrar #paz, #tranquilidad, #armonía, #equilibrio y #calidad de vida, usando esta herramienta: equilibrar los centros energéticos.

Para este propósito podemos ayudarnos con la vibración del color, ya que hay uno asociado a cada centro, además de aprender a conectarnos con ese cuerpo energético y también el físico, practicando momentos de conexión por ejemplo a través de la #respiración consciente.

Este será el primero de muchos textos que quiero compartir, para explorar cada chakra, para adentrarnos en ese tema fascinante, desconocido y un poco misterioso, además para muchas personas un poco "esotérico".

Hallé además un texto con una explicación interesante y amena de la relación entre los chakras y la práctica de hatha yoga:

Los chakras siguen siendo un misterio incluso para los yoguis más experimentados. Hablamos mucho sobre ellos en nuestras burbujas de yoga, pero a menudo, simplemente estamos repitiendo lo que hemos escuchado de otra persona.

Tendemos a atribuir nuestro "subidón" después de una clase de yoga a las endorfinas que todos experimentamos después de un buen entrenamiento, pero esta suposición, aunque razonable, puede estar un poco equivocada.

¿Podría ser que lo que realmente estamos experimentando es el rejuvenecimiento y la limpieza de nuestros cuerpos energéticos?

La respuesta simple es sí. Pero vayamos un poco más profundo


Qué son los Chakras?

La palabra chakra proviene del sánscrito y se traduce directamente como "rueda" o "disco". Los chakras son ruedas de energía en todo nuestro cuerpo. Constituyen lo que se llama nuestro cuerpo sutil.

Si bien en el yoga convencional escuchamos principalmente sobre los siete chakras, en realidad hay 114 de estas ruedas de energía en todo el cuerpo. Los chakras están formados por nadis. En sánscrito, nadi se traduce como "flujo" o "movimiento" y se compone de prana, que significa energía o fuerza vital.

Tenemos aproximadamente 72.000 de estos canales de energía en nuestro cuerpo sutil. Y cuando tres nadis se encuentran en el cuerpo, forman un triángulo y este triángulo forma un chakra.

Algunos de nuestros chakras son muy fuertes y nos afectan poderosamente, mientras que otros no son tan influyentes. Pero hay siete chakras que dominan energéticamente el cuerpo sutil; cada uno de estos se compone de prana que puede estar abierto o cerrado, fluyendo o bloqueado.

Los chakras afectan todos los aspectos de la vida: mental, espiritual, físico.

Cuando nuestros chakras se desalinean (uno está cerrado y otros abiertos), la energía de nuestro cuerpo sutil se desequilibra y puede provocar enfermedades. En la misma nota, cuando nuestros chakras están demasiado abiertos, también se desequilibran.

Cada chakra es único en su energía y en cómo se atribuye a los cuerpos espirituales, mentales e incluso físicos.

Nuestros chakras se corresponden con los centros nerviosos de nuestro cuerpo, así como con nuestros órganos principales. Los chakras también están directamente relacionados con nuestra salud mental y espiritual. Por eso es tan importante mantener nuestros chakras alineados entre sí.

Los siete chakras:

Chakra Muladhara (Chakra raíz)

Chakra Svadhisthana (Chakra sacro)

Manipura Chakra (Chakra del plexo solar)

Anahata Chakra (Chakra del corazón)

Chakra Vishudda (Chakra de la garganta)

Ajna Chakra (Chakra del tercer ojo)

Sahaswara Chakra (Chakra de la corona)

De los siete chakras en los que nos centraremos en este momento, hay tres chakras de la materia, tres chakras del espíritu y un puente entre los dos.

Referencia: Watts Meera. (Marzo de 2020). Obtenido de https://www.siddhiyoga.com/chakras-yoga#comment-6469


Por otro lado, en esta época especial, rara y diferente que estamos viviendo, he escuchado hablar de #emociones que nos ponen a vibrar en "baja frecuencia" como #ansiedad, confusión, #miedo, culpa, tristeza, irritación, tensión, rabia, etc. que desafortunadamente son comunes debido a la situación actual. Ante los cambios repentinos y las pérdidas que enfrentamos como humanidad, es difícil no sentirlas, son además necesarias por supervivencia.

Mi propuesta hoy, es a aceptarlas inicialmente, para aprender a gestionarlas -a digerirlas-, sin negar su existencia o sentirnos mal cuando aparecen y buscar #expresar asertivamente lo que sentimos. Algo importante que he aprendido últimamente, en cuanto a las emociones es que son muchas, muy diversas y todas son admisibles, pues cumplen un papel importante, sin embargo, un propósito saludable es evitar #identificarnos con ellas: no somos ese miedo, es una cuestión pasajera, como dice un antiguo proverbio: "esto también pasará"...


Ese gran sistema de emociones es llamado el "cuerpo emocional", otro componente importante de nosotros, que está fuertemente conectado con nuestra energía.

Por esto, para saber cuándo llegan y qué provoca estas emociones "poco deseables", es importante el #autoconocimiento, pero además, para tratar de elevar la vibración atrayendo algunas más "amables" de esa gran lista de opciones, como #tranquilidad, #gratitud, aceptación, calma, comprensión, entusiasmo, #asombro, ternura, #compasión, satisfacción, placer y #alegría, lo que resulta muy útil para conservar la buena salud, especialmente en momentos o circunstancias difíciles.


Ahora, los seres humanos somos parte de múltiples sistemas: familiar, laboral, social y el más amplio de todos: el universal, que incluye los elementos básicos que dan origen a la #vida: tierra, agua, fuego, aire, pero además a todos los seres vivos que nos rodean, como plantas y animales. Es observando esta constante interacción y con el propósito de relacionaros mejor con ese #entorno que nos rodea, que han surgido nuevas y geniales formas de equilibrar nuestra energía, una de estas técnicas es la llamada: "Grounding" (que traduce aterrizaje) o #conexión con la tierra, la cual está siendo estudiada y aplicada con éxito hace algún tiempo.

Mi recomendado

Sobre el tema del "grounding" o conexión a tierra tratado con claridad y cercanía, desde la psicología, recomiendo el video: Qué es el #grounding y por qué ayuda para bajar ansiedad y estrés [Click aquí para verlo], publicado por https://www.desansiedad.com/ Además, en sintonía con el video y si les gustan las mascotas, están este par de linduras: @Nyme y Zeuz

Esta bella imagen es cortesía de Nyme, Zeus y su dueña, por supuesto.

Como se el menciona en el video recomendado, además del contacto con la tierra, se conocen otras #estrategias para equilibrar la energía, entre las que se incluye el #contacto con las #mascotas.

Investigando un poco de este tema novedoso, encontré una fuente que explica en qué consiste la técnica y sus beneficios para la salud, del cual presento un extracto:


La medicina ambiental generalmente aborda los factores ambientales con un impacto negativo en la salud humana. Sin embargo, la investigación científica emergente ha revelado un factor ambiental pasado por alto y sorprendentemente positivo sobre la salud: el contacto físico directo con el vasto suministro de electrones en la superficie de la Tierra. El estilo de vida moderno separa a los humanos de tal contacto. La investigación sugiere que esta desconexión puede ser un factor importante en la disfunción fisiológica y el malestar. Se ha descubierto que la reconexión con los electrones de la Tierra promueve intrigantes cambios fisiológicos e informes subjetivos de bienestar. El grounding (o conexión a tierra) se refiere al descubrimiento de beneficios, que incluyen dormir mejor y reducir el dolor, al caminar descalzo al aire libre o sentarse, trabajar o dormir en el interior conectado a sistemas conductores que transfieren los electrones de la Tierra desde el suelo al cuerpo. Este artículo revisa la investigación de la conexión a tierra y su potencial como una modalidad global simple, de fácil acceso y de importancia clínica significativa.


...Conclusion:

De Flora et al (autores) escribieron lo siguiente: “Desde finales del siglo XX, las enfermedades crónico degenerativas han superado a las enfermedades infecciosas como las principales causas de muerte en el siglo XXI, por lo que un aumento de la longevidad humana dependerá de encontrar una intervención que inhiba el desarrollo de estas enfermedades y frene su progreso ”


¿Podría una intervención de este tipo ubicarse justo debajo de nuestros pies? La investigación de la puesta a tierra, las observaciones y las teorías relacionadas plantean una intrigante posibilidad sobre los electrones de la superficie de la Tierra como un recurso de salud sin explotar: la Tierra como una "mesa de tratamiento global". La evidencia emergente muestra que el contacto con la Tierra, ya sea en el exterior descalzo o en el interior cono acceso a sistemas conductores a tierra, puede ser una estrategia ambiental simple, natural y, sin embargo, profundamente efectiva contra el estrés crónico, disfunción del sistema nervioso autónomo (SNA), inflamación, dolor, falta de sueño, variabilidad del ritmo cardíaco (HRV) alterada , sangre hipercoagulable y muchos trastornos de salud comunes, incluida la enfermedad cardiovascular.

La investigación realizada hasta la fecha respalda el concepto de que conectar a tierra el cuerpo humano puede ser un elemento esencial en la ecuación de la salud, junto con la luz del sol, aire y agua limpios, alimentos nutritivos y actividad física.


Referencia: Journal of environmental and public health. (Enero de 2012). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3265077/


Finalmente una reflexión es que independiente de que creamos o no en este cuento de la energía corporal, que puede sonar medio loco, extraño y diferente a lo que sabemos, a lo que hemos escuchado sobre lo que somos, vale la pena abrir la #mente y saber que hay una relación estrecha entre el balance de este cuerpo energético con la #buenasalud y el #bienestar.


Además, podemos aplicar o ser conscientes de que existen (probablemente las aplicamos de forma intuitiva), estrategias interesantes para cuidarnos y mantener el equilibro y armonía energética, algunas invitaciones muy básicas son: empezar por reconocer las emociones que nos habitan en cada momento, aceptándolas primero que todo y en esa medida aprender a #gestionarlas, a #expresarlas y #tramitarlas, sin identificarnos, fluyendo con el cambio y aprendiendo a atraer aquellas que elevan nuestra frecuencia energética.


En segundo lugar, prestar atención a lo que nos rodea, los lugares que frecuentamos, pues ese entorno termina permeándonos, incluyendo a las personas y las relaciones que establecemos. En este sentido, aplicar la técnica del grounding puede ser benéfica para todos, sabiendo que además de la conexión con la tierra, de caminar descalzos y en contacto directo con ella, la técnica puede incluir otras actividades como abrazar un #árbol, cuidar una #mascota, tomar el #sol, practicar #jardinería, etc. que ayudan a #balancear todos esos sistemas eléctricos que conforman nuestro #cuerpo y en general, a armonizar el cuerpo energético, generando esa "buena vibra".


Adicionalmente, un factor que también influye para tener esa buena vibra es lo que nos alimenta y que nos llega por todos los sentidos, no sólo por la boca: las #imágenes que vemos cada día, las #palabras y discursos que escuchamos, los #aromas, lo que tocamos y #sentimos.

Finalmente esa energía que tenemos se hace evidente en lo que sale de nosotros: palabras, acciones, que están conectadas y son resultado de emociones y pensamientos... ese basto #mundo interno.

Frente a esto una pregunta que me surge es: ¿Somos conscientes de todo esto? o simplemente "nos pasan cosas", sin asumir el rol protagonista en nuestra vida...

Y un cuestionamiento final es: ¿Qué tipo de energía somos y transmitimos?

Un planteamiento interesante y a la vez un gran reto...


La invitación final es a prestar atención: observarnos y escucharnos más, para lo cual es importante tener algunos momentos de silencio, soledad y conexión con nosotros mismos, que nos permitan recargarnos, y así generar esa energía positiva que queremos recibir de otros. #yogainspiration #espiritu #yogapractice

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page